Zoho Recruit - Camina hacia el futuro

By - ventas
09/06/20 3:40 PM

La tecnología avanza y es necesario estar al pendiente de las herramientas que hay circulando en este mundo globalizado. Las circunstancias actuales, una pandemia sucediendo, llevan a tomar medidas diferentes y necesarias para poder trabajar aún en la distancia. Se cree que Zoho ofrece la combinación de avanzar junto con la tecnología a través de Zoho Recruit, y a mi parecer, lo que ofrece es de mucho beneficio para las empresas.


Zoho posee diferentes enfoques que conduce a que los colaboradores puedan brindar un mejor servicio a los clientes, tales como el ambiente de trabajo horizontal que reconoce el crecimiento como parte fundamental del desarrollo de la empresa. Asimismo, la formación de equipos como pilar y un constante estudio de los colabores para que puedan llevar sus capacidades al máximo.


Zoho es capaz de innovar aún en la pandemia, a través de Zoho Recruit que ofrece 3 herramientas principales que permiten el reclutamiento desde el espacio más cómodo en casa.

La primera; Coderpad, permite que los candidatos puedan probar sus habilidades de programación a través de una plataforma que sirve como práctica de códigos que deja ver lo que haces en tiempo real. Reconociendo la necesidad de acompañar al usuario en su uso, esta herramienta trae consigo una guía rápida para entender cómo funciona. Adicionalmente, la plataforma es capaz de cambiar el lenguaje de códigos, contando con más de treinta opciones.

La segunda herramienta; Hacker Rank, permite encontrar desarrolladores o empresas dedicadas a este rubro. Como empresa se pueden buscar programadores con filtros deseados, donde se muestra el perfil de la persona, su experiencia laboral y académica. En adición a esto, como desarrollador se puede acceder a hacer pruebas en tiempo real que incluye soluciones de problemas, diseño de sistemas y habilidades de comunicación que pueden ser monitoreadas por los reclutadores.


La tercera herramienta; Zoho meeting, proporciona seguridad en las llamadas del usuario. Es decir, esta encriptada de fin a fin de manera que estén protegidas y no pueda haber filtraciones de seguridad. Cuenta con opciones de video, audio, compartir pantalla y mensajería. De igual manera tiene opciones de controles de llamada que permiten poner silencio, decidir quién comparte, así como de grabaciones y presentaciones.

Las herramientas anteriores (Coderpad, Hacker Rank y Zoho Meetings) otorgan la capacidad a Zoho Recruit de contratar a la distancia sin perder el acercamiento humano debido a la facilidad del contacto y los seguimientos a través de correos que llevan firmas electrónicas permitiendo la autenticidad y verificación de documentos. Igualmente permiten compartir información con el resto del equipo, para estar enterados al mismo tiempo de lo que sucede.

 

Ofrecer estas herramientas no es todo cuando de reclutamiento digital se trata, tampoco es solo postear trabajos en sitios webs o redes sociales, es por eso por lo que Zoho Recruit hace más, entendiendo que el reclutamiento digital, debe ser una búsqueda exhaustiva que vaya más allá de idiomas y países, reconociendo que con un buen manejo de las herramientas de comunicación se pueden obtener contrataciones en menor tiempo.

 

En este sentido, Zoho Recruit reconoce lo fundamental que es tener una estrategia de reclutamiento digital. Las principales son 4; crear y compartir contenido significativo en diferentes medios, priorizar la experiencia del candidato, diseñar la selección digital de candidatos permitiendo elegir el software óptimo, y por último tener métricas para el reclutamiento que sean consistentes con la empresa.

Creación de contenido

Primero, crear contenido significativo que permita que la gente se interese. Para esto es necesario descubrir a qué grupo de personas se quiere buscar, de manera que se sepa dónde compartir contenido. También es necesario que analizar intereses de ese grupo de personas, como su estilo de vida y hábitos de búsqueda en internet para poder crear infografías, vídeos o imágenes que puedan atraerles. 

Priorizar la experiencia del candidato

Segundo, priorizar la experiencia del candidato. Es decir, si se plantea una fecha a seguir, entonces cumplirla como si fuese un cliente. A su vez es necesario siempre estar abiertos a críticas constructivas que permitan mejorar siempre las plataformas y el contenido, de manera que sean amigables para los candidatos.

Elegir el software óptimo

Tercero, diseñar la selección digital de candidatos, para elegir el software óptimo. Lo cual se tiene que escoger mediante pruebas básicas que se necesiten para el trabajo y establecer lo que se requerirá desde un inicio para que ambas partes estén claras de lo que se espera cada una. De manera que dependiendo de lo que se espera del colaborador,sea posible desarrollar y mejorar las pruebas requeridas.

Métricas de reclutamiento

Cuarto,tener métricas para el reclutamiento y que consistentes. De alguna manera se necesita medir el progreso (por lo cual puede ser válido tener metas, como si fuese un departamento de ventas o de producción) para lo que es indispensable establecer valores metas que permitan comparaciones. Por otra parte, lo que el reclutador pida durante todo el proceso, desde el primer contacto hasta las pruebas y entrevistas, debe ser consistente con lo que haga, de manera que pueda existir uniformidad con la empresa, y el candidato pueda evidenciar la seriedad de ésta.

El diseño del proceso de contratación se puede hacer en diferentes etapas como una línea de producción. No están establecidas en piedra, se pueden ir modificando, dependiendo de las necesidades observadas y los estados se pueden ir cambiando a medida que el candidato va avanzando. Para todo esto es necesario llevar un control de tiempos por cada etapa del candidato para elaborar reportes correspondientes, para que todo el equipo pueda estar enterado y se lleve un control.


La opción de Zoho Recruit tiene el potencial para ocuparse en empresas como Addison Research con base central Canadá, que se dedica a realizar estudios de mercado de otras empresas, las herramientas que facilita Zoho Recruit pueden ser de mucha ayuda. Ya que tiene una alta rotación de personal como consecuencia a que el dueño no se involucra en los procesos de reclutamiento, ergo tiene poco contacto con los candidatos y carece de control sobre la calidad de personas que son contratadas.


En síntesis, Zoho Recruit avanza de la mano de la tecnología a través de 3 herramientas; Coderpad, Hacker Rank y Zoho Meetings. Las cuales permiten que los candidatos y reclutadores puedan tener una comunicación fluida y constante. Asimismo, tener claro que como reclutadores hay que tener un plan en mente y no solo actuar sin sentido. Erica Austin de la empresa “Talent Solutions Group” dijo: “La facilidad de usar la plataforma hace todo más sencillo y rápido de hacer”. De manera que puedo proyectar que Zoho Recruit seguirá mejorando y atrayendo a más personas a su plataforma en la medida que se dé a conocer.


Elaborado por Daniela Aráuz