Integración WhatsApp y Zoho CRM: ¡Tus mensajes en un solo lugar!

By - Kevin
23/05/20 9:13 PM

No hay nada peor para un cliente, que tratar de comunicarse y que nadie le responda

Hoy en día tenemos a nuestro alcance tantos medios de comunicación que pueden llegar a saturarnos, entonces es importante dar a conocer en nuestra empresa y a nuestros clientes potenciales y actuales, esos canales que sí podemos manejar correctamente. Sencillamente, no podemos estar en todos los canales existentes al mismo tiempo, con la misma persona, en realidad se necesita una estructura de trabajo dedicada a “Servicio al Cliente” para que puedan controlar los canales de comunicación necesarios.


Dicho esto, vamos a explicar el día de hoy, dos de las soluciones más adecuadas para trabajar con un canal de comunicación muy importante hoy en día, Whatsapp, dentro de una de las aplicaciones más poderosas en términos de gestión de clientes, Zoho CRM.


Existen dos soluciones hoy en día, que son las mejores para realizar una integración efectiva entre Whatsapp y Zoho CRM, una es Spellty y otra es Woztell.  Ambas aplicaciones no compiten una con otra, ya que están enfocadas a resolver necesidades diferentes. Empezaremos explicando Spellty.

Probar Spellty

Spellty es una aplicación que viene a solucionar el problema de transcribir la comunicación con los clientes dentro de Zoho CRM, cada uno desde su propio whatsapp. El ejemplo más común en este caso, es el equipo comercial que está cerrando una venta pero nunca documenta su seguimiento ya que los clientes le escriben por Whatsapp (totalmente entendible hoy en día), y Zoho CRM por excelencia solamente tenía integración con Correo Electrónico, con SMS y con Centrales telefónicas, excepto con Whatsapp. Entonces, dicho esto, Spellty viene a solucionar esta situación brindando una integración directa con nuestros whatsapp personal y nuestra cuenta de Zoho CRM, para trasladar la comunicación con nuestros clientes, los cuales se identifican en Zoho por medio del número telefónico, y así validar nuestro trabajo ya sea de ventas, seguimiento o de servicio al cliente. Con esta integración, esperamos tener un control y transparencia en la conversación de nuestros clientes, mostrando la conversación completa o parte de la conversación dentro del perfil del cliente en CRM.


La integración con Spellty es muy amigable y sencilla, permite tener múltiples usuarios de Zoho CRM con acceso a Spellty y estos con integración a Whatsapp respectivamente. Siempre desde el Whatsapp personal de cada agente. Esto quiere decir, que no va a compartir el mismo número de whatsapp con otras personas en la organización. 

Código de Descuento: Novazys25
Probar Woztell

Respecto a Woztell, la situación es diferente, ya que se trata de una solución referente al servicio al cliente con un único número de whatsapp empresarial. Veamos un ejemplo: Una empresa que tiene varias sucursales o un departamento grande de servicio al cliente, y quieren posicionar un solo número de Whatsapp para recibir todas las solicitudes de sus clientes. Esto significa, que en un mismo whatsapp, tendrán una alta cantidad de personas tratando de comunicarse al mismo tiempo, y no podríamos tener manera de compartir este número con más de una sola persona.  Dicho esto, con Woztell podrémos resolver este problema, unificando dentro de Zoho CRM, Zoho Desk y Zoho Cliq la comunicación de la cuenta de Whatsapp empresarial y permitiendo usarlo por todos los agentes que tengan el permiso dentro de Zoho. Es decir, si tenemos 6 personas en servicio al cliente, y un solo número de Whatsapp empresarial, entonces esas personas podrán atender simultáneamente a los clientes con el mismo número de whatsapp pero desde dentro de Zoho, sin que el cliente sepa que son personas diferentes.


Con ambas soluciones, actualmente podemos concentrar la comunicación dentro de nuestras aplicaciones de Zoho, y así mejorar nuestro servicio al cliente, mejorar las ventas y ser más productivos con el tiempo de nuestros asesores. Tanto Spellty como Woztell, son soluciones efectivas para las situaciones que expliqué anteriormente, y se muestran muy optimistas en continuar desarrollando mejores funcionalidades. Sin duda, cada vez tenemos más opciones para brindar un mejor servicio de comunicación dentro de un entorno de Zoho, a nuestros clientes; está en nuestras manos emplearlas en nuestras empresas y diseñar una buena estrategia comercial en base a esto. 


Si quieres aprender mas de ésta grandiosa integración puedes inscribirte en nuestro próximo webinar.



Kevin Merlos

CEO, Novazys