Autoservicio de Análisis de Datos

24/09/21 12:07 PM By Arlen

Daniela Araúz

Directora de Inteligencia de Negocios en Novazys



De acuerdo a The Challenges of Massive Data Analytics Report 2021, el 87% de las empresas no tienen el presupuesto para analizar sus datos. Aproximadamente las empresas pueden llegar a tener hasta 500 TB de información, de los cuáles solo utilizan 50 TB para procesar la información. Lo que hace dudar ¿En realidad el resto de la información es necesaria? O ¿qué se hace con el resto de la información?


Si ponemos en la balanza hay 450 TB de información que no es utilizada o que no se le da el tratamiento correcto para poder ser procesada y analizada a través de un modelo de datos donde puedan ser utilizados apropiadamente, por lo que Zoho plantea una herramienta como solución a esto, Zoho Data Prep,  permitirá a expertos o novatos manipular como sea necesario la información. 


Dentro de sus mayores ventajas se destacan dos en particular; la primera, se puede establecer el destino de los datos y transformarse para coincidir con la estructura de destino. La segunda es que es fácil de integrar a múltiples fuentes, limpiando y combinando datos, y sincronizándolos con varios destinos.


Es válido preguntarse, ¿Cuál es la utilidad de esta herramienta en el día a día? A lo que la respuesta sería que es intuitivo de utilizar. No se necesita mayor explicación, por lo que puede ser un autoservicio donde incluso a través de inteligencia artificial el sistema divide la data en lo que es válido o no, si hace falta data también es tomado en cuenta. 


Una vez que la data está preparada la podemos importar o integrar directamente a otro sistema para convertirla en métricas y reportería útil, Zoho Analytics permite que se puedan obtener Gráficos simples o complejos dependiendo de la necesidad. 


La última versión de Zoho Analytics, permitirá realizar consultas a Zia en español de manera que se pueden obtener análisis de datos de un asistente de inteligencia artificial. Además de esto permitirá condensar en un portal varios paneles de información, para que sea más amigable con un equipo directivo o para la junta directiva ver condensado en un solo portal absolutamente todo. 

Dentro de la estrategia empresarial es necesario que en función del modelo se introduzca la analítica de datosporque se pueden obtener diferentes beneficios: 


 Fidelización de clientes

Conocer hábitos, aficiones, ubicación, profesión y situación laboral permite conocer intereses y necesidades con base en la cual se pueden ofrecer servicios o productos a la medida de cada uno de los clientes o potenciales.


 Productividad más eficiente

Se puede analizar las dificultades, donde hay más retraso en la línea de producción, qué puntos se pueden mejorar y agilizar, de manera que se pueda optimizar para lograr ser más eficientes.


 Rapidez en el servicio

Teniendo el análisis del comportamiento, ya sea de compras o solicitudes, se puede anticipar a las necesidades para que sea más rápido una venta o la resolución de una solicitud en particular.


Mejora de estrategia de marketing

Tener claras las necesidades de clientes actuales o futuros, puede derivar en ajustes a las estrategias de mercadeo para que el alcance sea mejor. El análisis de datos se está convirtiendo en una necesidad en un mundo globalizado, para lograrlo hay tener la herramienta adecuada. Cada empresa que logré tener un autoservicio de análisis de datos da un paso para la transformación digital de la compañía.

Escríbenos para más información sobre softwares de análisis de datos:

WhatsApp