5 Estrategias para Mejorar tu E-mail Marketing

26/02/21 2:17 PM By Kevin
“El correo electrónico es el medio de comunicación rápido, más flexible, rentable, personalizado y dirigido del mundo actual.” – Grupo Peppers and Rogers.


El e-mail marketing ha sido como el impulso del marketing online ya que no necesita mucho conocimiento técnico para ser puesto en acción. Durante la última década, los correos electrónicos han ido evolucionando de ser solo mensajes de texto a ser una completa experiencia visual y atractiva para los clientes, desde los colores, las imágenes adjuntas, la forma de redacción y hasta la opción de ir a la página web de la empresa que ha mandado dicho correo. De esta forma las empresas han cambiado la forma en que hacen campañas de email marketing.


Por otra parte, el potencial del email marketing no se ha explotado por completo debido a la percepción de los consumidores que la información de dichos correos es repetitiva, no aporta a su experiencia como consumidor, o (en el peor de los casos) piensen que puede ser una estafa, esto último debido a personas que realizan estafas mediante email. Todo lo anterior puede llevar a que los correos no sean abiertos por los clientes o simplemente los marquen como “Spam” Por otra parte, no saber qué forma es la más adecuada para conectar con los clientes meta puede hacer que una campaña de email marketing no tenga éxito. Todo lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta: 

¿Qué es Email Marketing?

El Email Marketing es una forma de comunicación que las empresas utilizan para interactuar con sus clientes dando a conocer nuevos productos, promociones y actividades que vayan a realizar. Es considerado como un medio para tener una relación más cercana con los clientes, donde pueden expresar sus opiniones, sus quejas y sugerencias; de esta manera, las empresas puedan implementar cambios para mejorar la experiencia de compra de los clientes. Algo importante a realizar dentro del email marketing es estar pendiente en todo momento de las necesidades de los clientes, anticipar qué esperan de los productos y/o servicios de la empresa y siempre estar en constante cambio para no aburrir a los clientes.

Desde el siglo pasado, el email marketing ha ido desarrollándose para llegar a ser lo que conocemos actualmente, pero antes de que surgieran las computadoras y el internet, el marketing por correo físico ya existía. Antes las personas recibían catálogos de productos de todo tipo y flyers por correo, las empresas contrataban a imprentas y a distribuidoras de correo para que su publicidad llegara de forma específica a sus clientes meta. Con el surgimiento de las primeras computadoras, en la década de 1970 se crea el primer sistema de manejo de email y unos años después en 1978, se hace el primer envío masivo de emails gracias a Gary Thurck, Gerente de Marketing de la empresa Digital Equipment Corporation, acá se enviaron emails a 400 máquinas de publicidad, lo que generó $13 millones en ventas. Luego en 1982, se introdujo el término email, que es la simplificación de Electronic Mail Message (mensaje de correo electrónico), y el término ha sido adoptado en muchos idiomas alrededor del mundo. 

Más tarde, en la década de 1990, Microsoft lanza su programa Internet Mail, que luego sería convertido en Outlook. Luego, en 1998 surge Hotmail y también es introducido el HTML, lo cual daría un completo giro al aspecto general de los emails, ya que se podían añadir colores, gráficos y otros caracteres a los emails para que tuvieran un aspecto más atractivo. Varios años después, en el año 2009 se introduce la opción de acceder a los emails desde cualquier dispositivo. Se puede decir que con el email marketing emigró a una forma más rápida y directa de llegar a los clientes meta sin necesidad de realizar una gran inversión de dinero.
Actualmente, el email marketing es utilizado por muchas empresas sin importar si es una empresa grande o pequeña, si es una empresa B2C (se vende directamente a los consumidores) o si es una empresa B2B (se vende a otras empresas, por ejemplo venta de materia prima para creación de productos finales). Tanto las empresas B2C como las empresas B2B utilizan el email marketing para entablar una relación con sus clientes, y en el caso de las empresas B2C, en especial las empresas grandes, son las que mayor cantidad de correos envían debido al gran número de clientes que deben atender e informar sobre nuevos productos y/o promociones. 

Por otra parte, el propósito principal del email marketing es poder llegar a tu cliente meta y así lograr convertir a un comprador casual en un cliente fiel, logrando de que este vuelva a comprar en el futuro. Mediante el email marketing se espera lograr una mayor fidelización de los clientes para que así estén regresando a comprar, de esta forma lograr que haya un aumento en las ventas y también una mayor tasa de conversión de leads. Además, si hablamos sobre ROI, una investigación de Econsultancy encontró que el 73% de los especialistas en marketing califica al correo electrónico como el mejor canal digital para aumentar el índice de ROI y como ya no se tiene que invertir en imprentas o en empresas de envío, el ROI y las utilidades son más notorios.

El email marketing es una forma revolucionaria de poder mantener informados a los clientes y al mismo tiempo mantener una relación con ellos, por eso vamos a hablar sobre cinco estrategias para que puedas mejorar tus campañas de email marketing y tu empresa pueda crecer así como crece tu número de clientes fieles.

1. Definir Metas y Propósito del Correo:

Antes de realizar una campaña de email marketing, es importante preguntarse qué se quiere lograr, por ejemplo, si se busca que la base de datos de clientes potenciales y clientes fieles crezca, o se busca que haya una mayor tasa de conversión de clientes potenciales actuales a clientes fieles, o se trata de hacer publicidad dependiendo de la temporada para así instar a que los clientes actuales compren y también despertar interés en los clientes potenciales.


Otro aspecto importante a tomar en cuenta siempre es la segmentación de los clientes. Por segmentación se refiere a clasificar a los clientes en diferentes grupos dependiendo de características como ubicación geográfica, edad o género, pero la segmentación que puede ser de mayor ayuda es la segmentación por patrones de compra de los clientes actuales, en otras palabras, ver qué compran los clientes y así dar recomendaciones personalizadas. 

Por otro lado, antes de realizar una campaña de email marketing, se debe revisar la lista de subscriptores (también es llamada como lista de contactos) para analizar la cantidad de contactos actuales que aparecen en la base de datos, de esa forma se puede determinar como meta principal el aumentar la lista de contactos. También se puede hacer limpieza de la lista de contactos para no enviar emails a contactos que ya no están suscritos, a cuentas inactivas o a cuentas duplicadas. Además, mediante las campañas de email se puede tener como meta que clientes potenciales se subscriban a recibir emails de la empresa. 

Para tener una mejor planeación de su campaña de email marketing puede utilizar herramientas como Zoho Campaign que ayuda a realizar segmentaciones de clientes según los criterios que usted crea convenientes. También puede ayudar con el envío masivo de correos electrónicos. En cuanto a los datos como la lista de correos, si son guardados en un sistema CRM es más fácil realizar las segmentaciones ya que los datos están almacenados en un solo lugar.

En síntesis, es importante diseñar y personalizar sus correos electrónicos teniendo siempre en mente al público objetivo, prueba de esto es un estudio realizado por HubSpot que muestra que los indicadores clave de desempeño funcionan mejor cuando se hace segmentación a la lista de emails, ya que si se segmenta se pueden obtener mejores tasas de apertura de emails, mayor tasa de conversión de leads y por consiguiente crecimiento de utilidades y de ROI. 

2. Definir la Estructura del Mensaje

Una vez definida la segmentación de los clientes, se empieza con la redacción del mensaje que se quiere enviar en la campaña. Acá, la personalización del mensaje se puede obtener de los datos obtenidos de la segmentación de clientes, esto con el fin de crear un mensaje que esté pensado para atraer al público objetivo adecuado.


En cuanto al mensaje en sí, se debe planear la estructura del mismo sobre qué se quiere redactar. Se puede hacer lluvia de ideas con todo el equipo de trabajo para así ver qué es lo más adecuado. También se debe pensar en el contenido, la extensión del mensaje y si el mensaje será escrito en un lenguaje estándar o más técnico. Al pensar en los pasos anteriores para redactar el mensaje, se debe tener en mente el enfoque del negocio, qué se está ofreciendo a los clientes y los datos que muestre la segmentación de clientes.

Otro aspecto a tomar en cuenta es si habrá un botón de suscripción para recibir correos por parte de la empresa, acá es importante que si se redirigirá al destinatario del correo a otra página, el proceso de subscripción debe ser rápido, fácil de hacer, no se requiera dar muchos datos y siempre recalcar a los clientes que pueden cancelar su subscripción en cualquier momento. 

Por último, es necesario que la dirección de correo sea fidedigna y de seguridad a los clientes de que el correo que están recibiendo es confiable. Direcciones de correo que no llevan el nombre de la empresa o del área de la empresa pueden denotar que es una estafa o peor un virus y los clientes pueden marcar el correo como spam. También, es necesario poner al final del cuerpo del mensaje un párrafo especificando la razón por la cual el destinatario está recibiendo el correo, esto debido a que el destinatario puede haber olvidado que se suscribió a los correos de nuestra empresa. 

3. Crear un Diseño de Imagen y Plantilla de Mensaje Atractivo

Cuando se hace una campaña de email marketing, se debe seleccionar una plantilla que vaya de la mano con el aspecto general que se quiere que tenga el correo junto con la imagen de la organización, dicho esto, es necesario que en la plantilla del mensaje esté presente el nombre y logo de la organización.


Además, hoy en día se puede acceder al correo electrónico desde cualquier dispositivo, por ende es necesario que la plantilla del mensaje esté diseñada y optimizada para que pueda ser abierto desde cualquier dispositivo como teléfono celular, computadora o en una Tablet. Por último, si se adjuntarán botones para re direccionar al cliente a una página web, es importante probar dicho botones previo al envío del email.


En cuanto al color apropiado, se deben escoger colores que contrasten con el texto del mensaje para mejor visibilidad. Además, como los colores pueden tener una conexión con las emociones, es ideal escoger colores que reflejen las intenciones de su correo, en este caso se pueden jugar con los tonos, por ejemplo: los colores amarillo y verde son colores que reflejan alegría, mientras que el rojo es para centrar la atención en algo específico. 


El color rojo puede ser el color ideal para los botones CTA (botones para llamar a la acción en español). Dichos botones son por ejemplo los botones de suscripción o los botones para ir a comprar un producto. Estos botones deben estar ubicados en una parte de la plantilla del mensaje donde sean notorios.


En síntesis, actualmente se busca que los diseños de las plantillas sean visualmente atractivos para los clientes y al mismo tiempo sean diseños minimalistas para que así el enfoque principal esté en el mensaje en sí, no en el diseño de la plantilla, ni en los colores. Para diseñar emails HTML, Zoho Campaigns, ofrece la opción de diseñar plantillas para emails, hacer pruebas de envío para ver qué diseños son los que instan más a la compra o cuales diseños pueden ser muy distractores. También dichas herramientas pueden hacer pruebas A/B para probar la efectividad de los botones CTA e insertar el nombre del destinatario en el asunto del correo, así como en el saludo de correo para darle un toque personalizado y por consiguiente, que el cliente sienta que es tomado en cuenta.

4. Un Asunto o Subject Llamativo

A como se mencionó anteriormente, una forma de personalización es referirse al lector del correo por su nombre, lo cual según estudios, puede hacer que la tasa de apertura de emails aumente en un 16%. Aunque parezca que el asunto de un email no es de mucha relevancia, es lo primero que los clientes toman en cuenta antes de abrir un correo, es como la primera impresión que los clientes tendrán, por ende, debe ser:
  • Llamativo
  • Que inste a la curiosidad
  • Conciso

Otros aspectos a tomar en cuenta para escribir el asunto de un email podrían ser:
  • Evitar abusar de las mayúsculas
  • No usar en exceso signos de interrogación y de exclamación


Por otra parte, dependiendo del cuerpo del mensaje, el asunto puede cambiar. Puede ser que se quiera dar a conocer una nueva oferta, un nuevo producto, si habrá algún cambio en las políticas de emails de la empresa o si la empresa sacará algún tipo de comunicado, todo esto conlleva un diferente mensaje y un diferente asunto, por ende es importante que haya concordancia entre ellos.


Además, aunque el texto que aparece en la vista previa no es necesariamente parte del asunto del correo, si es importante tomar en cuenta que es lo primero que verá el cliente y se puede dar una idea del cuerpo del email, por ende es necesario que la primera parte del cuerpo del correo sea llamativa e inste a que el cliente abra el correo por la curiosidad de saber qué más hay dentro.

5. Dar Seguimiento a las Campañas

Para medir si una campaña fue exitosa o no, es necesario que se haga un seguimiento posterior a la campaña de email marketing para ver cómo fue la interacción de los clientes que recibieron los correos y si se logró llegar a las metas previamente establecidas. La ventaja de realizar un análisis de los resultados es que de esta forma se puede hacer un FODA de la campaña para así ver qué aspectos necesitan reforzamiento y enumerar las áreas clave que necesitan mejoras.


Al hacer un seguimiento de las campañas de email, se puede comprender mejor el patrón de comportamiento de sus suscriptores utilizando funciones como seguimiento avanzado y estadísticas como última apertura, último clic, número de clics que se hicieron en los links que aparecen en los correos, ver la tasa de rebote de correos, tasa de conversión de clientes y ver las tasas de crecimiento de la lista de contactos de la empresa.


Para todo lo anterior, Zoho Campaigns puede ayudar a calcular estos datos, presentarlos en cualquier formato desde tablas hasta gráficos y estos informes pueden ser descargados en el formato de preferencia del cliente. Además, junto con el sistema de Zoho CRM, el administrar los correos electrónicos para las campañas de email marketing se vuelve mucho más eficiente gracias a que los datos están en un solo lugar y pueden ser sincronizados con las demás apps de Zoho.

Ahora, al saber de estas estrategias de email marketing, ya puedes comenzar tu propia campaña de email marketing y así darle a tu empresa el impulso para crecer más.