5 retos empresariales en tiempos de pandemia

By - ventas
03/01/20 9:17 AM

Los tiempos actuales representan un gran reto para las empresas de todas las industrias y sectores a nivel mundial. La pandemia del Covid-19 ha paralizado a las grandes industrias, otras han identificado los retos como oportunidades y han logrado adecuarse y transformarse a la realidad actual del nuevo mundo. A continuación te mostramos los 5 retos que viven las empresas en tiempos del Covid-19.  

Reto 1: La digitalización

En los últimos meses es imposible negar la influencia que la tecnología y el mundo del internet tienen sobre las empresas, hemos sido testigos de como estas han optado por migrar a modelos de negocio ecommerce para la venta de sus productos y servicios en linea. La digitalización no solo se trata de tener un portal web y redes sociales habilitadas; se trata de llevar a cabo procesos operativos y administrativos por medio de aplicaciones que permitan automatizar procesos, minimizar costos y maximizar la eficiencia.


El desafío tecnológico implica varios factores que van desde la implementación de las aplicaciones adecuadas a las necesidades de la empresa, hasta la formación y captación de personal calificado que ejecute su trabajo en constante interacción con estas compañías.

Reto 2: Marketing basado en Big Data

Producto de la pandemia los consumidores han aumentado el consumo de medios digitales, todo esto esto debido a las medidas tomadas de teletrabajo y la necesidad de mantenerse informados, lo cual hace que los consumidores visiten con mayor frecuencia las redes sociales o las distintas páginas de Internet. 


El incremento de consumo de medios digitales ha hecho que tengamos más información del cliente, sus hábitos de consumo y sus preferencias en comparación con otras épocas. Empresas como Facebook y Google han convertido en grandes plataformas de marketing sus redes sociales. Con toda la información que los usuarios dejan sobre sí mismos, cada vez es más fácil crear segmentos de mercado muy precisos para ofrecer productos o servicios acorde a las necesidades del cliente.


Como empresa debemos darle gran importancia al uso de los datos para crear estrategias de mercado fundamentadas en el análisis del consumidor, al que podemos conocer definiendo patrones estadísticos de comportamiento.

Reto 3: Servicio al cliente y valor agregado

El mundo se ha vuelto cada vez más global y más competitivo, el servicio al cliente y el valor agregado se convierten en pilares fundamentales para retener al cliente. Como hemos mencionado en otras publicaciones, los clientes no solo buscan comprar un producto o servicio, también buscan una experiencia


Un servicio al cliente excepcional, multicanal y oportuno aún utilizando medios digitales serán claves para fidelizar al cliente y explotar la mejor forma de mercado: la promoción por referido. 

Reto 4: Gestión efectiva del talento humano

Tus colaboradores son tus mejores aliados. Una empresa que cuida de sus colaboradores, tendrá un equipo que cuidará de sus clientes. Para ello es vital proporcionarles un ambiente seguro con medidas de protección garantizadas. Hoy en día son muchas las empresas que gracias a la tecnología han recurrido al tele-trabajo para garantizar la protección de sus colaboradores, todo esto sin descuidar sus objetivos comerciales. 


Aún cuando el trabajo es desde casa las empresas deben velar por incluir a sus colaboradores activamente en la toma de decisión y fomentar la práctica coherente de la misión y visión de la compañía. 


Algunos retos concretos:


  • La formación continua de los colaboradores para que se adapten a nuevos procesos y nuevas tecnologías impulsadas por la transformación digital.
  • Fomentar el liderazgo y la productividad en los equipos de trabajo.
  • Realizar procesos de reclutamiento minuciosos para adquirir al personal más calificado.

Reto 5: La innovación

Que una empresa utilice tecnologías dentro de sus procesos, no significa que sea innovadora. La innovación en estos momentos consiste en explorar nuevos modelos de negocios que ayuden a las empresas a mantener su competitividad. Implicará también ofrecer a los clientes y usuarios nuevas experiencias de compras que le permitan generar un estrecho vínculo entre el nuevo estilo de vida y la marca.

Nuestro reto

En este era de Transformación Digital Novazys también tiene su propósito: ser una empresa que ayude a otras empresas a cumplir sus retos y juntos alcanzar la meta de competir en el nuevo mundo. ¿Cómo? Brindando soluciones tecnológicas y asesoría técnica en la implementación de las aplicaciones empresariales de Zoho.


¿Te gustaría saber qué puede hacer Zoho por tu empresa en estos tiempos? Descúbrelo en este enlace. 

Conocer zoho one